jueves, 4 de febrero de 2016

Una nueva "muerte" de Bitcoin vs el auge de Ethereum

El pasado 14 de enero el mundo de Bitcoin y su comunidad de inversionistas y usuarios en todo el mundo se estremecía con un articulo del desarrollador Mike Hearn acerca de su apreciación general sobre el fracaso del proyecto Bitcoin, en lograr un consenso [2] favorable hacia su propuesta de BitcoinXT [1] (junto con el reconocido desarrollador élite: Gavin Andresen) que trataba basicamente de dar una solución (BIP 101: sobre la modificación en el tamaño limite de cada bloque hasta 1MB por uno de mayor capacidad hasta 8MB duplicandose cada dos años) y de su intención de ser recibida y aceptada por el resto de la red. Esta situación finalmente terminaría con su aislamiento y renuncia como parte del anillo de desarrolladores de bitcoin core.
Aunque para muchos causó mucha molestia, Quitandome la camiseta de fan de bitcoin, personalmente y de todas las criticas propuestas por Hearn las que mas me quedan en el tintero son:

1. Limite teórico de 7 transacciones por segundo
Si Bitcoin piensa salir al "mainstream" esta limitante estará afectando considerablemente su rendimiento ya que ademas de la ya conocida latencia de aprox. 10 minutos por cada confirmación, esta limitante estaría presentando un obstáculo sobre todo frente a las capacidades de medios tradicionales de transferencias de valor.  Durante un "test stress" efectuado en julio pasado se demostró una capacidad de 3 transacciones (tx) por segundo.

2. Ha dejado de ser descentralizado para darle paso a la centralización
La sensación de que bitcoin ha dejado de ser generación democrática ya es una realidad. Al principio durante los primeros años se minaba de forma absolutamente independiente ya que la red estaba despoblada y se minaba con procesadores normales (había que encontrar el bloque para recibir recompensa de 50 bitcoin). Luego desarrolladores migraron el algoritmo de minería de alto desempeño hacia GPUs (Aceleradoras de video con poder computacional), el poder computacional aumentaba al ritmo de la dificultad, eso conllevó a generar unas piscinas o pools donde los mineros unían su poder individual hacia un todo que representaba el pool, en el momento que alguno de los mineros atado al pool encontraba el bloque la recompensa se distribuía en el número de shares resueltos. Actualmente con el paso hacia los componentes ASIC, se armó una guerra por el poder computacional a nivel paises y regiones del mundo por optimizar la generación de bitcoin con su algoritmo sha256 pero ya no con pequeñas granjas de servidores, sino con bodegas gigantes que cobijan miles de servidores hospedando dichos mineros. Estas iniciativas fueron acabando con la rentabilidad de aquellos con pequeñas granjas y mineros "de a pie" los cuales muy seguramente muchos fueron saliendo y todo fue centralizandose hacia China y Estados Unidos.

3. Desconfianza en el manejo de los Exchanges
Mas que algo comentado por Hearn, lo agrego como un detalle personal.
Con el auge de bitcoin y luego de su euforia de 2013 (En noviembre de ese año el precio marcó su valor mas alto hasta ahora: aprox. USD $1200 por bitcoin) al año siguiente, el precio estuvo marcado hacia la baja por motivos tan criticos como: Desconfianza del inversionista debido al quiebre de casas exchange como Mt.GOX, y actualmente el reciente sonado caso de la insolvencia de Cryptsy. Curiosamente ambos exchanges manifiestan hackeo y posterior robo electrónico de las monedas de sus clientes desde sus billeteras internas (manejadas por ellos y no por sus propietarios de cuenta).

El salto de Ethereum...


A Ethereum le he llamado la superautopista universal, el gran engranaje que se enfoca no solo a soluciones financieras sino tambien al internet de las cosas. No es sólo una representación de valor que equivale al ether (ETH) una especie de "gasolina" de la red.  Su principal objetivo se enfoca hacia los contratos inteligentes (smart contracts) los cuales se gestionan dentro de su poderoso y eficiente modelo de cadena de bloques. Esa caracteristica le permite definir una criptomoneda como un activo más tratado y llevado a cabo contablemente dentro de el.  Su primer proyecto Frontier fue el lanzamiento del protocolo fue el pasado 30 de Julio de 2015, con la generación del bloque génesis.
Desde el punto de vista del análisis técnico de la "coin fuel" o ether, el precio en presale estuvo altisimo y rapidamente descendió, se recuperó un poco y volvió a caer con mas fuerza. Digamos que con harta acumulación previa, hace mas de dos semanas el precio despertó y se fue en rally. Noticias malas debido a la problematica del tamaño del bloque en Bitcoin y la indecision de la comunidad por escoger la mejor opción técnica que ayude a desembotellar el protocolo, sumado a eso el tan esperado anuncio de Cryptsy y su decadencia sumada al robo  supuestamente por hackeo de sus wallets propició el terreno para que la especulación ayudase al valor de Ether.
Pienso que desde el punto de vista de mercado, Bitcoin ha sido la raiz de todo y deberá preservarse como la referencia en criptomonedas, de ahi hacia adelante pues pueden ocurrir cambios en las capitalizaciones y eso tambien es valido. Ripple hace unos dias había sido desbancado por Ethereum en medio de su rally eufórico que lo ha llevado por encima de los 7 mBTC (0.007 BTC / 700K Satoshis).

[1] http://www.xtnodes.com/
[2] https://bitnodes.21.co/

No hay comentarios :